de 0 comentario
5 días / 4 noches
Sí
20 personas
___
Paisajes llenos de luz, naturaleza y aventura en uno de los rincones mejor conservados y desconocidos de Andalucía. Un recorrido por el Espacio Natural de Doñana, el humedal más importante de Europa. Observación de fauna y de los diferentes ecosistemas que lo integran.
La primavera, además, es un buen momento para recorrerlo porque las marismas están llenas de agua y miles de aves nos visitan. Parque Natural Sierra de Aracena: bosques, valles, pueblos blancos y la impresionante Gruta de las Maravillas. Ruta en bicicleta por una vía verde hasta Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve portugués. Kayak por el Paraje Natural Marismas del Guadiana, una travesía lenta y silenciosa al ritmo de las mareas.
¡Única salida el 31 de marzo!
Traslado a Isla Cristina desde Sevilla. La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) de Sevilla a las 17h.
Llegada y charla sobre el programa a desarrollar. Alojamiento en nuestros acogedores apartamentos frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.
(Patrimonio de la Humanidad)
Un día esperado por los amantes de la naturaleza. A primera hora de la mañana saldremos con nuestro guía-naturalista a recorrer este Espacio Natural protegido, uno de los más importantes a nivel mundial. Diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como las anátidas, flamencos, ciervos o linces. La primavera, además, es la mejor estación del año para visitarlo porque las marismas están llenas de agua y miles de aves nos visitan para criar.
Desde la pequeña Aldea del Rocío con su blanca Ermita y sus calles de arena hasta el Palacio del Acebrón, un lugar mágico rodeado de bosques y lagunas donde escuchar el canto de las aves.
Por la tarde, una suave caminata entre verdes extensiones de pinares, montañas dunares y acantilados de arena hasta una playa virgen.
(Dificultad baja).
Preparamos nuestras mochilas, calentamos piernas y ¡en marcha! Hoy nos dirigimos al Algarve portugués en bici.
Atravesando las marismas por una vía verde completamente llana, entre blancas salinas y antiguos molinos mareales, llegaremos a la histórica localidad de Ayamonte, pueblo de tradición pesquera y señorial situado a orillas del río Guadiana. Barrios marineros, antiguos conventos, llegamos al puerto fluvial para embarcarnos con las bicis en el ferry que nos cruzará a la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, un bonito pueblo de calles blancas y empedradas.
Un paseo por su animada plaza y seguiremos ruta por la ribera del río hasta su misma desembocadura en el Océano Atlántico. Un baño para refrescarnos si hace calorcito, arroz con marisco para reponer fuerzas y vuelta a Isla Cristina por la tarde. Y sí no te animas a montar en bici no te preocupes, podrás hacer parte del recorrido caminando y en furgoneta.
Día completo.
(Reserva dela Biosfera)
Un recorrido suave de 12 km por antiguos caminos reales rodeados de bosques de castaños y extensas dehesas de encinas y alcornoques. Pequeños pueblos blancos cargados de historia que todavía conservan sus raíces, el contacto con la gente de la sierra y sus sistemas tradicionales de vida: la cría del cerdo ibérico en libertad, los caballos, las huertas en los pequeños valles… El encanto de llegar de un lugar a otro caminando y detenerse en las aldeas del camino.
En el pueblo de Aracena visitaremos la Gruta de las Maravillas para recorrer sus impresionantes galerías y lagos subterráneos. Naturaleza, historia y cultura en una caminata pensada para disfrutar del tiempo y relajarnos en cada rincón de este desconocido Parque Natural.
Un cursillo básico de iniciación para el manejo de los kayaks y nos metemos de lleno en el mundo de las marismas para disfrutar de un ecosistema único. Numerosos caños y esteros se entremezclan con amplias extensiones salinas que navegamos, lentamente, en presencia de una gran variedad de aves y plantas. Viejos molinos mareales, el puerto pesquero, rederos y carpinteros de ribera, la lonja… Una travesía tranquila con tiempo para relajarnos en este hermoso paraje natural. No hace falta experiencia previa, sí saber nadar.
Después de comer traslado a Sevilla para llegar a las 17h.
Fin del programa.